Baselli Ingeniería

Electrodos magneto-activos ¿Cómo funcionan?

La protección contra corrientes ocasionadas por fallas del sistema eléctrico o descargas eléctricas atmosféricas es fundamental para garantizar la seguridad de personas, equipos e infraestructuras. Los sistemas de puesta a tierra son la solución para evitar daños en la infraestructura y riesgos a la vida humana.

¿Qué es un electrodo magneto-activo?

La tecnología de electrodos magneto-activos de puesta a tierra es una solución superior y eficaz en comparación con la tecnología convencional. Este sistema utiliza los fenómenos eléctricos y magnéticos de las corrientes súbitas en su favor para disipar toda la energía que reciba desde el aire hacia las profundidades de la tierra. La polarización del electrodo magneto-activo hace que el suelo alrededor del electrodo tome una polaridad catódica o negativa, apuntando y disipando la mayor parte de la descarga eléctrica que lo circule hacia la profundidad de la tierra.

Descripción de efecto punta

Este sistema ofrece numerosas ventajas, tales como una baja y permanente impedancia a tierra, protección contra impulsos provenientes del suelo (unidireccional), libre de mantenimiento, reutilizable y materiales con alta durabilidad.

El sistema de electrodos magneto-activos es muy utilizado en Chile en data centers, clínicas, sitios de telecomunicaciones y torres en altura. En data centers, ayuda a reducir los ruidos en las redes eléctricas, mientras que en clínicas protege equipos de medición de alta sensibilidad al ruido electromagnético. También es utilizado en terrenos de baja conductividad, lo que lo convierte en la solución perfecta para este tipo de terrenos.

Mediciones inferiores a 2 ohms

La instalación del sistema de electrodos magneto-activos es más rápida y económica en comparación con la solución tradicional de malla a tierra, principalmente debido a que requiere una excavación menor. Además, el uso de cemento conductor como parte de la instalación mejora la conductividad del terreno, asegurando una mejor protección contra descargas eléctricas.

La tecnología de electrodos magneto-activos de puesta a tierra como una solución superior y eficaz en comparación con la tecnología convencional. Este sistema ofrece numerosas ventajas, como una baja y permanente impedancia a tierra, protección contra impulsos del suelo y materiales de alta durabilidad. Además, el uso de cemento conductor mejora la conductividad del terreno, asegurando una mejor protección contra descargas eléctricas. El sistema es utilizado en diferentes sectores, como data centers, clínicas y sitios de telecomunicaciones.

Baselli Ingeniería es un proveedor con experiencia en la fabricación de electrodos magneto-activos. Nuestros productos están diseñados y fabricados bajo los más altos estándares de calidad y cumplen con las normativas de la SEC. Ofrecemos soluciones personalizadas y un servicio de asesoramiento técnico integral para nuestros clientes.

En resumen, si buscas protección contra corrientes ocasionadas por fallas del sistema eléctrico o descargas eléctricas atmosféricas, la tecnología de electrodos magneto-activos de puesta a tierra es la solución superior y eficaz. No dudes en contactarnos para conocer más sobre esta tecnología y cómo podemos ayudarte a proteger tu infraestructura.